Imprimir Contenidos en formato PDF

Remesas

» ¿Qué es el ahorro? » Primer paso, separar el dinero » Mecanismos de ahorro formales vs. informales » La caja de ahorro a la vista » La cuenta de ahorro a plazo » La cuenta corriente » Microahorro » Remesas » Ahorro consistente » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Las remesas permiten canalizar el dinero ahorrado hacia otras personas en el extranjero.

A continuación se presenta su definición, características de su funcionamiento y riesgos asociados a las mismas.

¿Qué es una remesa?

Las remesas son envíos de dinero que realizan las personas que residen en un país a personas que residen en otro país. En algunos casos, las personas ahorran dinero con el objetivo de enviarlo a sus familiares que viven en el exterior. Las remesas constituyen un producto que permite llevar a cabo esa transacción.

Remesas

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países de América Latina y el Caribe recibieron en 2011 un total de 61.000 millones de dólares en remesas, un 6% más que el año anterior. El aumento ratifica la tendencia al alza que se observa desde mediados de 2010, luego de la fuerte caída del monto de las remesas en 2009 por la crisis económica mundial.

Las remesas siguen representando un importante ingreso para algunos países, como los centroamericanos y Haití, para el cual los 2.100 millones de dólares obtenidos en 2011 representaron una cuarta parte del ingreso nacional.

Las familias receptoras utilizan gran parte de lo recibido para cubrir necesidades básicas tales como alimentación, vivienda o vestimenta.

Estos datos destacan la importancia actual de las remesas tanto para la familia que las recibe como para la economía del país receptor de los fondos.

 

← Anterior 15 de 21 Siguiente →