Imprimir Contenidos en formato PDF

Derechos y obligaciones

» ¿Quién es el cliente bancario? » Derechos y obligaciones » Riesgos de los productos bancarios » El seguro de los depósitos » Protección al consumidor » Quejas y reclamos » Prevención del lavado de dinero » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Derechos y obligaciones

En cuanto a derechos y obligaciones, generalmente, existe asimetría de información, lo que significa que una de las partes, en este caso la entidad financiera, posee más información que la otra (cliente bancario). Es por ello que los organismos de supervisión bancaria o las asociaciones de consumidores buscan nivelar la balanza a favor del cliente bancario y se preocupan por la transparencia de la información, para lo cual llevan adelante distintas iniciativas (regímenes de transparencia, comparaciones de productos y servicios, entre otros).

Conocer las condiciones del producto o servicio a recibir, la totalidad de los costos a pagar y, en su caso, las retribuciones a percibir, constituyen los principales aspectos vinculados al derecho a la información. En ese sentido, el cliente tiene el derecho de acceder a los comprobantes de las operaciones que se realicen y a una copia de los contratos que firmará.

Contar con información clara, comprensible y no engañosa de los productos y servicios que le son ofrecidos puede ser considerado el primer derecho que debe gozar el cliente bancario (derecho a la información). Esta condición le va a permitir decidir libremente qué productos contratará y favorecerá el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Por otro lado, el cliente bancario tiene la obligación de brindar información a la entidad financiera para que ésta pueda evaluar qué tipo de productos y servicios le puede ofrecer y bajo qué condiciones.

 

Derechos y obligaciones

 

Qué debería conocer el cliente

Los contratos de los distintos productos y servicios financieros contienen derechos y obligaciones específicos para el cliente, constituyendo los depósitos y los préstamos las operatorias típicas de un banco. A continuación, se detallan los principales derechos y obligaciones para cada uno de estos productos.

 

← Anterior 2 de 18 Siguiente →