Imprimir Contenidos en formato PDF

Seguro de depósitos

» ¿Quién es el cliente bancario? » Derechos y obligaciones » Riesgos de los productos bancarios » El seguro de los depósitos » Protección al consumidor » Quejas y reclamos » Prevención del lavado de dinero » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

El objetivo de un sistema de seguro de depósitos es fomentar la confianza en el sistema financiero, asegurando a los depositantes la recuperación de las sumas depositadas ante un eventual problema en la entidad financiera depositaria. ¿Tu país posee un sistema de seguro de depósitos? ¿Conoces el monto mínimo asegurado?

¿Qué es el seguro de depósitos?

El seguro de depósitos es un mecanismo establecido por distintos países con el propósito de proteger los derechos de los depositantes/ahorristas garantizando la devolución parcial o total del dinero depositado.

 

Un elemento fundamental para que un sistema financiero funcione adecuadamente es la confianza del público ahorrista en las entidades que lo conforman.

Para establecer un sistema financiero que brinde seguridad a los ahorristas, las entidades financieras son reguladas por normas rigurosas orientadas a proteger a los depositantes en un marco de estabilidad financiera. Asimismo, cada país cuenta con organismos de contralor encargados de supervisar el cumplimiento de la legislación o normas vigentes por parte de las entidades integrantes del sistema financiero.

Cuando una entidad financiera presenta un problema de liquidez y no puede obtener financiamiento en el mercado, generalmente los bancos centrales pueden prestarle fondos para hacer frente a sus compromisos inmediatos, actuando en estos casos como prestamista de última instancia.

Adicionalmente al prestamista de última instancia, los países implementan un sistema de seguro de depósitos que garantiza a los ahorristas en forma total o parcial el monto depositado en caso de liquidación de la entidad financiera depositaria.

Seguro depósitos

 

← Anterior 8 de 18 Siguiente →