Imprimir Contenidos en formato PDF

Costo Financiero Total (CFT)

» ¿Qué es un préstamo? » Sistemas de amortización de préstamos » Informe de crédito » Préstamo personal o de consumo » Préstamo hipotecario » Tarjeta de crédito » Adelanto o descubierto en cuenta corriente » Leasing » Microcréditos » Contrato de crédito » Costo Financiero Total (CFT) » Sobreendeudamiento » Endeudamiento responsable » Robo de identidad » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Cargando audio...

Caso práctico Costo Financiero Total

Leticia piensa irse de vacaciones y para afrontar el pago del viaje necesita solicitar un préstamo personal. Leticia concurrió a dos entidades financieras (entidad financiera 1 y entidad financiera 2) y así se informó de cuáles eran las características de los préstamos personales ofrecidos por ambas entidades.

En base al cuadro comparativo que elaboró Leticia con los datos de las dos entidades financieras. ¿Cuál de las dos entidades ofrece el préstamo personal más barato? ¿Está faltando algún dato importante?

 

  Entidad financiera 1 Entidad financiera 2
Monto o capital $5.000 $5.000
Tasa de interés compensatorio 8% 9%
Plazo 24 meses 24 meses
Gastos de otorgamiento $50 por única vez -
Gastos por seguro de vida (anual) 0,50% 0,25%

 

Efectivamente, falta el dato del Costo Financiero Total el cual se detalla a continuación:

 

  Entidad financiera 1 Entidad financiera 2
CFT 16,25% 11,62%

 

Si al analizar esta situación se comparan únicamente las tasas de interés compensatorio, se podría concluir (erróneamente) que la más conveniente es la entidad financiera 1, dado que cobra una tasa de interés del 8% versus el 9% que cobra la entidad financiera 2. Sin embargo, al considerar el Costo Financiero Total de cada entidad resulta que la más conveniente es la entidad financiera 2, dado que el CFT es del 11,62% versus el 16,25% de la entidad financiera 1.

¡Ahora ya sabe que para elegir un préstamo debe comparar los CFT! ¿Tuvo alguna vez en cuenta esta variable?

 

← Anterior 27 de 34 Siguiente →