Glosario

A - B - C - D - E - F - G - H - I - L - M - P - R - S - T - V

Glosario

A

Acción: representa  una parte del capital de una empresa organizada como sociedad anónima o por acciones.

Acreedor: persona que tiene el derecho de reclamar el pago una deuda o a otra persona (deudor).

Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro.

Activos reales: son aquellos cuyo valor viene dado por sus propias características, como equipos, terrenos o insumos para producir.

Acto terrorista: cualquier acto destinado a causar muerte o daños corporales graves a un civil, o a cualquier otra persona que no participa activamente de las hostilidades en situación de conflicto armado, cuando, el propósito de tal acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a la población u obligar a un Gobierno u organización internacional a realizar o abstenerse de realizar cualquier acto.

Adelanto o descubierto en cuenta corriente: es un préstamo otorgado por una entidad financiera a muy corto plazo que se origina cuando el titular de la cuenta corriente utiliza más del dinero que tiene depositado en dicha cuenta.

Ahorro: es apartar una suma de dinero del total de los ingresos de una persona para cumplir con objetivos futuros.

Ahorro formal: es el monto de dinero ahorrado que es canalizado hacia entidades financieras autorizadas a captar depósitos del público y sujetas a las regulaciones propias de cada país.

Ahorro informal: es el monto de dinero ahorrado por individuos que es mantenido fuera de entidades financieras autorizadas.

Asegurador: entidad debidamente autorizada a funcionar como compañía aseguradora de acuerdo a las normas de cada país.

arriba

B

Banca electrónica: es un servicio ofrecido por los bancos que permite a sus clientes efectuar ciertas operaciones bancarias desde una computadora que cuente con acceso a internet.

Banca móvil: es la tecnología que permite efectuar cierto tipo de operaciones bancarias desde el teléfono celular.

Banco: es toda empresa que, autorizada de acuerdo a la ley del país donde se encuentre, se dedica a realizar en forma habitual la intermediación de recursos financieros. Es decir, por un lado capta o recibe dinero del público y por el otro presta esos fondos a empresas, familias, individuos y gobiernos. Los bancos pagan una compensación por los depósitos que reciben y obtienen un beneficio por los préstamos que otorgan.

Beneficiario: persona que recibirá la indemnización en caso de ocurrir el siniestro.

Buró de crédito: es una empresa que recoge información de crédito de personas físicas o jurídicas para clasificarla, integrarla, guardarla y difundirla para que distintos usuarios tomen decisiones en base a ella para gestionar el riesgo crediticio.

arriba

C

Caja de ahorro a la vista: es un producto bancario mediante el cual tú transfieres la custodia de tu dinero al banco que elegiste, eliminando los riesgos de que pueda ser robado, se pierda o se deteriore. Al mismo tiempo, por efectuar el depósito recibirás en compensación una suma de dinero o interés, ya que estás dejando tu dinero al banco y éste podrá darle otros usos, sin perder la posibilidad de disponer de los fondos en cualquier momento.

Cajero automático:  es una máquina empleada por los bancos que te permite acceder a tu cuenta bancaria en cualquier momento, utilizando la tarjeta que te suministró la entidad y tu clave personal.

Capitalización de intereses: es adicionar los intereses ganados al capital invertido. De esta forma éstos también generan intereses.

Cheque: orden escrita enviada por el titular de una cuenta corriente al banco para que éste pague una determinada cantidad de dinero a la persona indicada en el cheque.

Cliente bancario: es aquella persona que contrata un producto o servicio con una entidad financiera.

Clonación de tarjetas: es una modalidad que permite extraer la información contenida en una tarjeta de débito o de crédito para luego copiar esos datos en una tarjeta gemela.

Cobertura: indica el riesgo del asegurado en el contrato de seguro.

Contrato de seguro: es aquel en el que una de las partes (el asegurador) se compromete a pagar una suma de dinero a la otra parte (el beneficiario) en caso de ocurrir un determinado evento. Como contraprestación, el tomador del seguro paga un precio al asegurador denominado prima.

Contrato: es el acuerdo por escrito entre partes que se obligan sobre una materia o cosa determinada.

Costo de oportunidad: son alternativas altamente valiosas a las que una persona debe renunciar cuando toma la decisión de usar sus recursos en determinada opción.

Costo financiero total (CFT): es el costo total que afrontará el cliente por tomar un préstamo. Incluye todos los costos y gastos que se deberán pagar para poder recibir la financiación.

Crédito en cuenta bancaria: Se refiere a los ingresos de dinero habidos en una cuenta bancaria. Los créditos en tu cuenta aumentan el saldo total.

Cuenta corriente: es un producto ofrecido por los bancos donde transfieres la custodia de tu dinero al banco, pudiendo disponer del dinero en cualquier momento sin tener que esperar un plazo de días mínimo para hacerlo. Generalmente, no se recibe interés por los fondos depositados pero en algunos casos los bancos pueden ofrecer cuentas corrientes que pagan intereses. La cuenta corriente permite el acceso a cheques.

Cuenta de ahorro a plazo: es una cuenta bancaria de la cual no se puede disponer libremente de los fondos depositados hasta un período de tiempo determinado. Generalmente está orientada a personas que pueden depositar sumas de dinero en forma periódica. Las tasas de interés pagadas por este tipo de cuentas son superiores a las de una caja de ahorro a la vista.

Cuotaparte: representa el derecho de copropiedad sobre el total del patrimonio del FCI y su valor varía en función del cambio en el valor de los activos que integran el fondo.

arriba

D

Débito en cuenta bancaria: Se refiere a los egresos de dinero habidos en una cuenta bancaria. Los débitos en tu cuenta disminuyen el saldo total.

Depósito bancario: es la colocación de fondos en una cuenta, propia o de terceros, abierta en una entidad bancaria.

Deudor: persona que tiene la obligación de pagar una deuda contraída con otra persona (acreedor).

Dinero: es el medio de pago más común y de amplia aceptación que puede ser utilizado para la adquisición de bienes, servicios y/o la cancelación de todo tipo de obligaciones o deudas.

Dividendos: utilidades que la empresa reparte a sus accionistas.

arriba

E

Endeudamiento responsable: implica alcanzar un nivel de endeudamiento que pueda ser afrontado adecuadamente por los ingresos disponibles.

Etapas de la vida financiera: son los períodos en la vida de una persona con características y necesidades financieras particulares, que pueden ser satisfechas por los distintos productos y servicios financieros existentes en el mercado.

arriba

F

Financiación con tarjeta de crédito: es un préstamo otorgado por la entidad financiera emisora de la tarjeta al titular de la misma cuyo monto surge de la diferencia entre el monto total de los consumos realizados en un periodo con la tarjeta y el pago mínimo informado.

Fondo Común de Inversión: es un conjunto de activos adquiridos con el aporte de diferentes inversores, los que serán administrados con determinados objetivos de rentabilidad y riesgo. Este grupo de activos constituye un patrimonio indivisible sobre el cual los inversores participan proporcionalmente, en función de su aporte, de las pérdidas y las ganancias.

Franquicia o deducible: es la suma de dinero que el asegurado deja de cobrar del asegurador del total de la indemnización, en caso de producirse el siniestro.

arriba

G

GAFISUD: organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Garantía o seguro de depósitos: es un respaldo / beneficio para el ahorrista establecido por una ley que le permite disponer de su dinero en caso que el banco no pueda devolverle los fondos. Dicha garantía o seguro de depósitos está limitada a un monto de dinero especificado en la ley de cada país.

Garante: persona obligada a hacer efectiva la garantía.

Gasto: es una erogación monetaria de la que no se espera un beneficio futuro.

Grado de aversión al riesgo: es la predisposición de una persona a asumir determinados riesgos en la inversión que efectúa.

Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) organismo intergubernamental creado con el objetivo de desarrollar y promover políticas, nacionales e internacionales, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

arriba

H

Horizonte de inversión: es el período de tiempo por el cual una persona planifica efectuar colocaciones de dinero en distintos tipos de activos con el objetivo de obtener una ganancia.

arriba

I

Indemnización: es la suma de dinero que se obliga a pagar el asegurador al beneficiario en caso de producirse el siniestro.

Informe de crédito: es un documento que consolida la información vinculada al historial de pagos de una persona física o jurídica, respecto de créditos y servicios, indicando si los mismos han sido pagados totalmente y a tiempo, en base a información remitida por entidades financieras, otras organizaciones públicas (por ejemplo  organismos recaudadores de impuestos) y otras empresas de servicios.

Instituciones de microfinanzas (IMF): son organizaciones no gubernamentales que no sólo otorgan microcréditos, sino que se encuentran comprometidos con los proyectos a los que se destinará el dinero, prestando en muchos casos asistencia técnica para llevarlos a cabo.

Instituciones de microfinanzas (IMF): son organizaciones no gubernamentales que no sólo otorgan microcréditos, sino que se encuentran comprometidos con los proyectos a los que se destinará el dinero, prestando en muchos casos asistencia técnica para llevarlos a cabo.

Interés: Es la remuneración requerida por prestar dinero o el costo asumido por tomar fondos en préstamo. La tasa de interés también es conocida como el precio del dinero.

Inversión financiera: una inversión se denomina financiera cuando el dinero se destina a adquirir activos cuyo precio depende de las rentas que se supone éstos generarán en el futuro, como por ejemplo acciones de una empresa, depósitos a plazo fijo o títulos de deuda emitidos por empresas o gobiernos.

Inversión real: una inversión se denomina real cuando el dinero se destina a adquirir activos productivos o tangibles como equipos, propiedades y materias primas.

Inversión: es el proceso de efectuar colocaciones de dinero con el objetivo de obtener un beneficio o ganancia.

arriba

L

Lavado de activos: es el proceso mediante el cual los activos de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haberse obtenido en forma lícita.

Leasing: es aquel contrato por el cual una parte, denominada locador, le transfiere a otra, denominada locatario, la tenencia de un determinado bien para su uso, contra el pago de una suma de dinero periódica establecida. Transcurrido un cierto tiempo, el tomador tiene la posibilidad de comprar el bien, por un precio que podrá estar fijado en el mismo contrato o ser determinado de acuerdo con los procedimientos o pautas que se pacten.

Límite de crédito: es el monto máximo que se puede gastar con una tarjeta  de crédito, el cual es autorizado por la entidad emisora y que permite al titular de la tarjeta disponer de dinero sin la necesidad de tener fondos en su cuenta corriente o caja de ahorro.

arriba

M

Margen o acuerdo para giro en descubierto: es una financiación bancaria a muy corto plazo. Si estás utilizando el límite acordado, los fondos que ingresen a tu cuenta se utilizarán para cancelar la deuda contraída.

Medio de pago: es un bien o instrumento que puede ser utilizado para adquirir bienes, servicios y cancelar todo tipo de obligaciones.

Mercado de capitales: conjunto de instituciones que posibilitan que las empresas privadas y el sector público obtengan financiación a largo plazo a través de la emisión de acciones o títulos de deuda.

Mercado financiero: conjunto de instituciones dedicadas a la captación de fondos del público ahorrista para aplicarlos a operaciones de crédito, por ejemplo bancos.

Microahorro: es el realizado por individuos de bajos ingresos, caracterizado por efectuarse periódicamente en pequeñas cantidades.

Microcrédito: es un crédito de pequeña cuantía concedido a personas con negocio propio, de pequeña escala, y que será devuelto principalmente con el producto de las ventas de bienes y servicios del mismo. Estos créditos son otorgados utilizando metodologías crediticias especializadas de intenso contacto personal para, entre otros, evaluar y determinar la voluntad y capacidad de pago del cliente potencial.

arriba

P

Pago mínimo: es el monto de cancelación obligatoria requerido por la empresa emisora al vencimiento de cada resumen de cuenta.

Perfil del inversor: conjunto de características de una persona que determinan el tipo de inversiones que va a realizar.
Período de capitalización: es la frecuencia con la que se suman los intereses al capital.

Phising: modalidad en la que el usuario recibe correos electrónicos que parecen de fuentes confiables, pero no lo son, e intentan obtener claves bancarias y otros datos confidenciales.

PIN (Personal Identification Number): Número de identificación personal.

Planificación financiera: es un proceso que consiste en la elaboración de un plan general, metódicamente organizado y detallado, para alcanzar los objetivos financieros determinados por una persona como así también plazos, costos y recursos necesarios para lograrlos.

Plazo fijo: es un producto bancario que permite depositar, por un tiempo determinado, una suma de dinero en una entidad financiera autorizada. En retribución, el depositante del dinero recibe una compensación económica, denominada interés.

Póliza: es el documento que contiene el contrato de seguro y donde se detallan los derechos y obligaciones de ambas partes.

Préstamo: un préstamo es la entrega de una determinada cantidad de dinero a una persona, la cual asume el compromiso de devolverlo en un plazo de tiempo determinado más los intereses correspondientes.

Préstamo hipotecario: es aquel producto mediante el cual una entidad financiera le entrega una determinada cantidad de dinero a una persona, la cual asume el compromiso de devolverlo en un plazo de tiempo determinado más los intereses correspondientes. Este tipo de préstamos cuenta con una garantía específica que es una hipoteca sobre un bien inmueble (generalmente una casa utilizada como vivienda).

Préstamo personal: es aquel producto mediante el cual una entidad financiera le entrega una determinada cantidad de dinero a una persona física (individuo). La persona asume el compromiso de devolver el capital más los intereses correspondientes en un plazo de tiempo determinado. Este tipo de préstamos no cuentan generalmente con una garantía específica.

Presupuesto financiero: es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje u otros. Es decir que es una estimación anticipada de ingresos y gastos que habrán de producirse en un período determinado.

Protección al consumidor: es el conjunto de mecanismos dispuestos con el objetivo de evitar un daño o perjuicio a los usuarios de servicios bancarios y financieros.

arriba

R

Remesas: son envíos de dinero que realizan las personas que residen en un país a personas que residen en otro país. En algunos casos, las personas ahorran dinero con el objetivo de enviarlo a sus familiares que viven en el exterior. Las remesas constituyen un producto que permite llevar a cabo esa transacción.

Riesgo: es la posibilidad de ocurrencia de un evento que modifica el resultado esperado.

Riesgo de contraparte: es la posibilidad de sufrir pérdidas porque la parte que recibe su dinero es incapaz de cumplir con las promesas de pago estipuladas.

Riesgo de inflación: es la posibilidad de sufrir pérdidas por el deterioro del poder adquisitivo de la moneda en que se realiza el depósito. Si esto ocurre, en países con inflación, el rendimiento ofrecido por el banco puede ser absorbido en forma parcial o total por la inflación. Es importante comparar la tasa pasiva (tasa de interés que paga el banco por el depósito) con la inflación del período. Si la tasa de inflación es mayor a la tasa pasiva el rendimiento de la inversión será negativo.

Riesgo de liquidez: posibilidad de sufrir pérdidas porque el activo en el que se invirtió no puede ser negociado fácilmente en el mercado Si el activo no tiene mucho mercado, es decir no es muy comercializado, puede ocurrir que para venderlo se deba aceptar un importante descuento (quita) sobre el precio del mismo.

Riesgo de mercado: posibilidad de sufrir pérdidas porque el precio de los activos en los que se invirtió cambia de valor. A veces estos cambios pueden ser muy grandes.

Riesgo de tasa de interés: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a cambios o variaciones en las tasas de interés de un cambio en las tasas de interés.

Riesgo de tipo de cambio: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a cambios o variaciones en la tasa de cambio de la moneda a la cual está pactado el préstamo. Un aumento de la tasa de cambio resultará en un incremento del costo del préstamo, ya que será necesaria una suma mayor de la moneda local para poder pagar la cuota en moneda extranjera.

Riesgo de una inversión: posibilidad de que el rendimiento obtenido difiera del esperado.

Riesgo legal: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a cláusulas contractuales confusas, engañosas o fuera de las normas o leyes. El riesgo legal será mayor cuando exista una menor transparencia de información. Es conveniente obtener una copia de los contratos para poder leerlos detenidamente antes de ser firmados, efectuando los controles y/o reclamos necesarios, en caso de corresponder.

Robo de identidad: es un delito que se produce cuando un delincuente obtiene datos confidenciales de una persona y los utiliza para conseguir préstamos o comprar bienes en nombre de esa persona.

arriba

S

Saldo adeudado: monto o cantidad pendiente de pagado.

Saldo de cuenta: diferencia entre los depósitos y retiros de efectivo.

Seguro: es una forma de protección ante la posibilidad de que se produzcan situaciones imprevistas.

Seguro de depósito: es un mecanismo establecido por distintos países con el propósito de proteger los derechos de los depositantes/ahorristas garantizando la devolución parcial o total del dinero depositado.

Seguro de vida: es un contrato en el que el riesgo cubierto es la vida del asegurado.

Seguro sobre la vivienda: es un contrato en el que el riesgo cubierto es la posibilidad de destrucción total o parcial de una vivienda así como su contenido.

Seguros de accidentes personales: cubren riesgos de accidente del asegurado que puedan causar incapacidad o enfermedades.

Seguros patrimoniales: son aquellos que cubren riesgos que pueden reducir el patrimonio del asegurado.

Seguros sobre bienes o cosas: es un contrato en el que el riesgo cubierto es la posibilidad de que ciertos bienes sufran daños materiales, sean robados o produzcan daños a terceros.

Seguros sociales: cubren riesgos de accidentes laborales y protegen a los trabajadores frente a ciertos hechos naturales como la maternidad o vejez.

Siniestro: es el evento o hecho que materializa el riesgo, obligando al asegurador a compensar económicamente al asegurado.

Sistema financiero: el sistema financiero cumple el importante rol de canalizar los fondos de unidades económicas superavitarias (es decir personas con ingresos superiores a sus gastos) hacia aquellos  que necesitan el dinero porque gastan más de lo que ganan (unidades económicas deficitarias).

Situación económica: se refiere al conjunto de bienes que integran su patrimonio (solvencia) de una persona.

Situación financiera: hace referencia al efectivo que dispone en lo inmediato (liquidez) una persona.

Skimming: procedimiento que consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta para el robo de información.

Sobreendeudamiento: es el estado financiero caracterizado por la insuficiencia de ingresos del individuo para cumplir con los pagos de las diferentes deudas contraídas.

Spyware: son programas espías que una vez instalados en la computadora, recolectan información vinculada al uso que se le da a la misma (programas utilizados, sitios webs visitados, nombres de cuentas de usuarios e información de cuentas bancarias), para posteriormente remitir la información a terceras personas.

arriba

T

Tarjeta de crédito: es un instrumento que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, hasta el margen o límite de crédito preacordado con la empresa emisora de la tarjeta.

Tarjeta de débito: es un instrumento asociado a una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente) que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, teniendo como restricción el saldo disponible de la cuenta.

Tasa activa: es la tasa de interés que cobran las entidades financieras a los tomadores de préstamos.

Tasa de cambio: es el precio de una moneda expresado en otra moneda.

Tasa de interés: es la remuneración requerida por prestar dinero o el costo asumido por tomar fondos en préstamo. La tasa de interés también es conocida como el precio del dinero.

Tasa de interés compensatorio: tasa de interés que remunera el uso del dinero durante un cierto tiempo.

Tasa de interés punitorio: tasa de interés establecida con el objetivo de castigar los pagos efectuados con posterioridad al plazo pactado.

Tasa pasiva: es la tasa de interés que pagan las entidades financieras a los depositantes.

Tasa Nominal Anual: rentabilidad o interés que genera un producto financiero en el periodo de un año.

Terminal punto de venta o Posnet: es una máquina que permite realizar cobros con tarjeta de débito o crédito.

Titular de cuenta corriente o caja de ahorro: persona física o jurídica a nombre de la cual figura la cuenta en el banco. Propietario de los fondos depositados.

Título de deuda: es un préstamo que le hace un inversor a una empresa o gobierno (emisor) , de acuerdo a un cronograma establecido en las condiciones de emisión.

Tomador del seguro: es la persona que efectúa la contratación y se obliga a pagar la prima, pero no necesariamente es el beneficiario del seguro. Por ejemplo, en el caso de los seguros de vida cuando el tomador del mismo fallece, la indemnización es cobrada por determinados beneficiarios designados previamente (esposa, hijos u otros).

Transferencia bancaria: es una modalidad utilizada para trasladar dinero, no en forma física sino electrónica, entre dos cuentas bancarias.

arriba

V

Valor nominal: el valor nominal de un bono hace referencia al valor de la deuda emitida, es decir, es el valor del capital que el emisor está tomando en préstamo. Parte del 100% que disminuye con las amortizaciones a 0.

Valor residual: es la porción de capital no amortizado a una fecha dada, es decir, es el saldo de deuda que resta pagar respecto del valor nominal del bono.