Imprimir Contenidos en formato PDF

Glosario

» ¿Qué es la inversión? » Diferencia entre ahorro e inversión » Horizonte de inversión » Perfil del inversor » Grado de aversión al riesgo » Tipos de inversión: real y financiera » Depósitos a plazo (plazo fijo) » Títulos de deuda y acciones » Fondos Comunes de Inversión (FCI) » Rendimiento versus riesgo » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Glosario

Acción: representa  una parte del capital de una empresa organizada como sociedad anónima o por acciones.

Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro.

Activos reales: son aquellos cuyo valor viene dado por sus propias características, como equipos, terrenos o insumos para producir.

Ahorro: es apartar una suma de dinero del total de los ingresos de una persona para cumplir con objetivos futuros.

Cuotaparte: representa el derecho de copropiedad sobre el total del patrimonio del FCI y su valor varía en función del cambio en el valor de los activos que integran el fondo.

Capitalización de intereses: es adicionar los intereses ganados al capital invertido. De esta forma éstos también generan intereses.

Dividendos: utilidades que la empresa reparte a sus accionistas.

Fondo Común de Inversión: es un conjunto de activos adquiridos con el aporte de diferentes inversores, los que serán administrados con determinados objetivos de rentabilidad y riesgo. Este grupo de activos constituye un patrimonio indivisible sobre el cual los inversores participan proporcionalmente, en función de su aporte, de las pérdidas y las ganancias.

Garantía o seguro de depósitos: es un respaldo / beneficio para el ahorrista establecido por una ley que le permite disponer de su dinero en caso que el banco no pueda devolverle los fondos. Dicha garantía o seguro de depósitos está limitada a un monto de dinero especificado en la ley de cada país.

Grado de aversión al riesgo: es la predisposición de una persona a asumir determinados riesgos en la inversión que efectúa.

Horizonte de inversión: es el período de tiempo por el cual una persona planifica efectuar colocaciones de dinero en distintos tipos de activos con el objetivo de obtener una ganancia.

Inversión: proceso de efectuar colocaciones de dinero con el objetivo de obtener un beneficio o ganancia.

Inversión financiera: una inversión se denomina financiera cuando el dinero se destina a adquirir activos cuyo precio depende de las rentas que se supone éstos generarán en el futuro, como por ejemplo acciones de una empresa, depósitos a plazo fijo o títulos de deuda emitidos por empresas o gobiernos.

Inversión real: una inversión se denomina real cuando el dinero se destina a adquirir activos productivos o tangibles como equipos, propiedades y materias primas.

Perfil del inversor: conjunto de características de una persona que determinan el tipo de inversiones que va a realizar.
Período de capitalización: es la frecuencia con la que se suman los intereses al capital.

Plazo fijo: es un producto bancario que permite depositar, por un tiempo determinado, una suma de dinero en una entidad financiera autorizada. En retribución, el depositante del dinero recibe una compensación económica, denominada interés.

Riesgo de contraparte: posibilidad de sufrir pérdidas porque la parte que recibe su dinero sea incapaz de cumplir con las promesas de pago estipuladas.

Riesgo de inflación: posibilidad de sufrir pérdidas por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en que se realiza la inversión. Si esto ocurre el rendimiento de la inversión puede ser absorbido en forma parcial o total por la inflación.

Riesgo de liquidez: posibilidad de sufrir pérdidas porque el activo en el que se invirtió no puede ser negociado fácilmente en el mercado Si el activo no tiene mucho mercado, es decir no es muy comercializado, puede ocurrir que para venderlo se deba aceptar un importante descuento (quita) sobre el precio del mismo.

Riesgo de mercado: posibilidad de sufrir pérdidas porque el precio de los activos en los que se invirtió cambia de valor. A veces estos cambios pueden ser muy grandes.

Riesgo de una inversión: posibilidad de que el rendimiento obtenido difiera del esperado.

Título de deuda: es un préstamo que le hace un inversor a una empresa o gobierno (emisor) , de acuerdo a un cronograma establecido en las condiciones de emisión.

Valor nominal: el valor nominal de un bono hace referencia al valor de la deuda emitida, es decir, es el valor del capital que el emisor está tomando en préstamo. Parte del 100% que disminuye con las amortizaciones a 0.

Valor residual: es la porción de capital no amortizado a una fecha dada, es decir, es el saldo de deuda que resta pagar respecto del valor nominal del bono.