Imprimir Contenidos en formato PDF

Títulos de deuda y acciones

» ¿Qué es la inversión? » Diferencia entre ahorro e inversión » Horizonte de inversión » Perfil del inversor » Grado de aversión al riesgo » Tipos de inversión: real y financiera » Depósitos a plazo (plazo fijo) » Títulos de deuda y acciones » Fondos Comunes de Inversión (FCI) » Rendimiento versus riesgo » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Cargando audio...

Caso práctico título

Yelena adquiere a $ 95 un título de deuda del estado nacional de su país de valor nominal (V.N.) $100, pagadero a dos años de plazo, cancelando capital al fin de cada año en partes iguales. La tasa de interés anual del bono es del 5%.

¿Cuál es el monto de dinero que recibe Yelena al final del primer año? ¿Cuál es el valor residual del título a dicha fecha?

¿Cuál es el monto de dinero que recibe Yelena al final del segundo año? ¿Cuál es el valor residual del título a dicha fecha?

El valor nominal de un bono hace referencia al valor de la deuda emitida, es decir, es el valor del capital que el emisor está tomando en préstamo. Parte del 100% disminuye con las amortizaciones a 0.
El valor residual es la porción de capital no amortizado a una fecha dada, es decir, es el saldo de deuda que resta pagar respecto del valor nominal del bono.

Analice otro ejemplo.

Jorge invierte su dinero  en un título de deuda de V.N. $100 que amortiza la totalidad del capital en un solo pago dentro de dos años y realiza pagos anuales de intereses del 10%.

¿Cuál es el monto de dinero que recibe Jorge al final del primer año? ¿Cuál es el valor residual del título a dicha fecha?

Al final del primer año, Jorge recibe $10 en concepto de intereses y el valor residual del título es de $100.

¿Cuál es el monto de dinero que recibe Jorge al final del segundo año? ¿Cuál es el valor residual del título a dicha fecha?

Al final del segundo año, Jorge recibe un total de $110, $10 en concepto de intereses y $100 en concepto de capital. El valor residual del título es de $0.

 

← Anterior 18 de 29 Siguiente →