Imprimir Contenidos en formato PDF

Glosario

» Diferencia entre lo económico y financiero » Etapas de la vida financiera » Conózcase a usted mismo » La planificación financiera » El sistema financiero » El rol de los bancos » Tasa de interés » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Glosario

Banco: es toda empresa que, autorizada de acuerdo a la ley del país donde se encuentre, se dedica a realizar en forma habitual la intermediación de recursos financieros. Es decir, por un lado capta o recibe dinero del público y por el otro presta esos fondos a empresas, familias, individuos y gobiernos. Los bancos pagan una compensación por los depósitos que reciben y obtienen un beneficio por los préstamos que otorgan.

Costo de oportunidad: son alternativas altamente valiosas a las que una persona debe renunciar cuando toma la decisión de usar sus recursos en determinada opción.

Etapas de la vida financiera: son los períodos en la vida de una persona con características y necesidades financieras particulares, que pueden ser satisfechas por los distintos productos y servicios financieros existentes en el mercado.

Grado de aversión al riesgo: es la predisposición de una persona a asumir determinados riesgos en la inversión que efectúa.

Mercado de capitales: conjunto de instituciones que posibilitan que las empresas privadas y el sector público obtengan financiación a largo plazo a través de la emisión de acciones o títulos de deuda.

Mercado financiero: conjunto de instituciones dedicadas a la captación de fondos del público ahorrista para aplicarlos a operaciones de crédito, por ejemplo bancos.

Planificación financiera: es un proceso que consiste en la elaboración de un plan general, metódicamente organizado y detallado, para alcanzar los objetivos financieros determinados por una persona como así también plazos, costos y recursos necesarios para lograrlos.

Presupuesto financiero: es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje u otros. Es decir que es una estimación anticipada de ingresos y gastos que habrán de producirse en un período determinado.

Sistema financiero: el sistema financiero cumple el importante rol de canalizar los fondos de unidades económicas superavitarias (es decir personas con ingresos superiores a sus gastos) hacia aquellos  que necesitan el dinero porque gastan más de lo que ganan (unidades económicas deficitarias).

Situación económica: se refiere al conjunto de bienes que integran su patrimonio (solvencia) de una persona.

Situación financiera:  hace referencia al efectivo que dispone en lo inmediato (liquidez) una persona.

Tasa activa: es la tasa de interés que cobran las entidades financieras a los tomadores de préstamos.

Tasa pasiva: es la tasa de interés que pagan las entidades financieras a los depositantes.

Tasa de interés: es la remuneración requerida por prestar dinero o el costo asumido por tomar fondos en préstamo. La tasa de interés también es conocida como el precio del dinero.