Imprimir Contenidos en formato PDF

Tasa de interés

» Diferencia entre lo económico y financiero » Etapas de la vida financiera » Conózcase a usted mismo » La planificación financiera » El sistema financiero » El rol de los bancos » Tasa de interés » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Tasa de interés
Tasa de interés es la remuneración requerida por prestar dinero o el costo asumido por tomar fondos en préstamo. La tasa de interés también es conocida como el precio del dinero.

Imagina que ganas $ 10.000 en la lotería y te dan la posibilidad de cobrarlos hoy o dentro de un año, ¿cuál es tu elección?

Piensa un momento….

Si decides cobrarlos hoy, puedes disponer inmediatamente de ese dinero para efectuar compras, cancelar pagos o cualquier otra cosa.

Si decide cobrarlos dentro de un año, no podrás utilizarlo sino hasta dentro de un tiempo. Por lo tanto tus compras y pagos tendrán que esperar.

Entonces, el diferir el cobro del dinero tiene un costo de oportunidad que debe ser compensado. La tasa de interés refleja ese costo.

Del mismo modo, cuando una persona recibe dinero en préstamo de un banco, éste le está permitiendo satisfacer necesidades en el presente y eso tiene un costo. La tasa de interés que cobran las entidades financieras a los tomadores de préstamos se denomina tasa activa. Por otro lado, la tasa de interés que pagan las entidades financieras a los depositantes se denomina tasa pasiva.

 

← Anterior 25 de 26 Siguiente →