Imprimir Contenidos en formato PDF

El seguro ¿es un gasto o una inversión?

» Seguros, riesgos y coberturas » Pólizas » Seguro de vida » Seguro de accidentes personales » Seguros sobre la vivienda » El seguro, ¿es un gasto o una inversión? » Proteja su patrimonio » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Muchas personas no contratan coberturas porque consideran que un seguro es un gasto. En general, en estos casos se cree que es muy poco probable la ocurrencia de algún imprevisto que modifique significativamente la situación actual.

En el desarrollo de su actividad cotidiana, las personas y sus bienes se exponen a diversos riesgos que pueden cambiar drásticamente la realidad que viven. Si pudieras minimizar las posibles pérdidas económicas a soportar por hechos inesperados o tener la posibilidad de contar con el dinero necesario para la atención en caso de una enfermedad o accidente repentino, ¿considerarías el pago de la prima como un gasto?

El seguro brinda tranquilidad porque reduce los riesgos. ¿Cómo los reduce? A través de la transferencia de los riesgos asumidos al asegurador Entidad debidamente autorizada a funcionar como compañía aseguradora de acuerdo a las normas de cada país.. Cuanto mayor es el riesgo transferido, más caro es el seguro. Pensar en seres queridos y actuar de manera preventiva pueden ser las razones por las cuales una persona contrate un seguro. Desde este punto de vista es muy difícil y casi anti intuitivo ver al seguro como un gasto, dado que el pago de esa suma de dinero da derecho al tomador a recibir una suma futura de dinero que mitigue el perjuicio económico sufrido.

Recordemos las siguientes definiciones:

Gasto es una erogación monetaria de la que no se espera un beneficio futuro.
Inversión es el proceso de efectuar colocaciones de dinero con el objetivo de obtener un beneficio o ganancia.

Por lo tanto y en base a lo expuesto, resulta claro que las características del seguro están más asociadas al concepto de inversión que a un mero gasto. El seguro entonces debe considerarse como una acción preventiva, de resguardo patrimonial, ante la probabilidad de ocurrencia de ciertos hechos fortuitos. La protección del seguro se materializa a través del pago de una indemnización.

Seguro indemnización

 

← Anterior 11 de 13 Siguiente →