Imprimir Contenidos en formato PDF

Seguros, riesgos y coberturas

» Seguros, riesgos y coberturas » Pólizas » Seguro de vida » Seguro de accidentes personales » Seguros sobre la vivienda » El seguro, ¿es un gasto o una inversión? » Proteja su patrimonio » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Cotidianamente los individuos así como sus bienes están expuestos a hechos fortuitos que pueden afectar negativamente su vida, la de sus seres queridos y su patrimonio. Para afrontarlos es aconsejable transferir parte o todo el riesgo por la ocurrencia de estos eventos negativos a una empresa aseguradora a través de la contratación de un seguro.

Contrato de seguro

¿Qué es un seguro?

Un seguro es una forma de protección ante la posibilidad de que se produzcan situaciones imprevistas.

Las características que adopta dicha forma de protección se detallan en el contrato de seguro.

En este contrato existen tres partes principales:

Al contratar un seguro el tomador transfiere el riesgo al asegurador, quien queda obligado a compensar económicamente el perjuicio sufrido, pagando una indemnización.

El tomador del seguro no es necesariamente el beneficiario del seguro. Por ejemplo, en el caso de los seguros de vida cuando el tomador del seguro fallece, la indemnización es cobrada por los beneficiarios designados (esposa, hijos u otros).

Otros conceptos importantes

Indemnización es la suma de dinero que se obliga a pagar el asegurador al beneficiario en caso de producirse el siniestro.
Siniestro es el evento o hecho que materializa el riesgo, obligando al asegurador a compensar económicamente al asegurado. En una vivienda que se encuentre asegurada contra robo, el siniestro desencadenante es el robo de la misma.

 

 

← Anterior 1 de 13 Siguiente →