Imprimir Contenidos en formato PDF

Glosario

» ¿Quién es el cliente bancario? » Derechos y obligaciones » Riesgos de los productos bancarios » El seguro de los depósitos » Protección al consumidor » Quejas y reclamos » Prevención del lavado de dinero » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Glosario

Acto terrorista: cualquier acto destinado a causar muerte o daños corporales graves a un civil, o a cualquier otra persona que no participa activamente de las hostilidades en situación de conflicto armado, cuando, el propósito de tal acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a la población u obligar a un Gobierno u organización internacional a realizar o abstenerse de realizar cualquier acto.

Cliente bancario: es aquella persona que contrata un producto o servicio con una entidad financiera.

Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) organismo intergubernamental creado con el objetivo de desarrollar y promover políticas, nacionales e internacionales, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

GAFISUD: organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Lavado de activos: es el proceso mediante el cual los activos de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haberse obtenido en forma lícita.

Protección al consumidor: es el conjunto de mecanismos dispuestos con el objetivo de evitar un daño o perjuicio a los usuarios de servicios bancarios y financieros.

Riesgo: es la posibilidad de ocurrencia de un evento que modifica el resultado esperado.

Riesgo de contraparte: es la posibilidad de sufrir pérdidas porque la parte que recibe su dinero es incapaz de cumplir con las promesas de pago estipuladas.

Riesgo de inflación: es la posibilidad de sufrir pérdidas por el deterioro del poder adquisitivo de la moneda en que se realiza el depósito. Si esto ocurre, en países con inflación, el rendimiento ofrecido por el banco puede ser absorbido en forma parcial o total por la inflación. Es importante comparar la tasa pasiva (tasa de interés que paga el banco por el depósito) con la inflación del período. Si la tasa de inflación es mayor a la tasa pasiva el rendimiento de la inversión será negativo.

Riesgo legal: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a cláusulas contractuales confusas, engañosas o fuera de las normas o leyes. El riesgo legal será mayor cuando exista una menor transparencia de información. Es conveniente obtener una copia de los contratos para poder leerlos detenidamente antes de ser firmados, efectuando los controles y/o reclamos necesarios, en caso de corresponder.

Riesgo de tasa de interés: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a cambios o variaciones en las tasas de interés de un cambio en las tasas de interés.

Riesgo de tipo de cambio: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a cambios o variaciones en la tasa de cambio de la moneda a la cual está pactado el préstamo. Un aumento de la tasa de cambio resultará en un incremento del costo del préstamo, ya que será necesaria una suma mayor de la moneda local para poder pagar la cuota en moneda extranjera.

Seguro de depósito: es un mecanismo establecido por distintos países con el propósito de proteger los derechos de los depositantes/ahorristas garantizando la devolución parcial o total del dinero depositado.