Imprimir Contenidos en formato PDF

¿Quién es el cliente bancario?

» ¿Quién es el cliente bancario? » Derechos y obligaciones » Riesgos de los productos bancarios » El seguro de los depósitos » Protección al consumidor » Quejas y reclamos » Prevención del lavado de dinero » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Si bien distintas personas pueden interactuar con las entidades financieras, no todas se consideran clientes. ¿A quién se considera cliente bancario? ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?

Contrato de crédito

¿Quién es el cliente bancario?

Cliente bancario es aquella persona que contrata un producto o servicio con una entidad financiera.

En las relaciones comerciales o contratos que las entidades bancarias celebran con sus distintos clientes, se establecen derechos y obligaciones para los mismos. Sin embargo, dada la diversidad y complejidad de las operaciones bancarias no resulta fácil para el cliente bancario conocer exactamente los alcances de las responsabilidades que asume tanto él como la entidad financiera. Generalmente, los bancos tienen preparados contratos Es el acuerdo por escrito entre partes que se obligan sobre una materia o cosa determinada. contratos estándar o de adhesión, que no sufren demasiados cambios al momento de ser firmados con los distintos clientes.

En un sistema como el financiero, cuyo buen funcionamiento depende en gran medida de la confianza que posean sus participantes, es fundamental que el cliente o potencial cliente conozca sus derechos y obligaciones. Por lo expuesto existen distintos entes cuyo objetivo es la divulgación y asesoramiento en materia de derechos y obligaciones del cliente bancario (principalmente los organismos de supervisión bancaria, asociaciones o cámaras de bancos y organizaciones no gubernamentales).

 

← Anterior 1 de 18 Siguiente →