Imprimir Contenidos en formato PDF

Protección al consumidor

» ¿Quién es el cliente bancario? » Derechos y obligaciones » Riesgos de los productos bancarios » El seguro de los depósitos » Protección al consumidor » Quejas y reclamos » Prevención del lavado de dinero » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

La creciente complejidad de los productos bancarios y financieros junto a la incorporación de grupos de la población en condiciones de acceder a los mismos, ha generado condiciones de desequilibrio en las relaciones que tienen lugar entre los usuarios y las entidades financieras. Ante esta situación, ha surgido la necesidad de proteger al usuario o consumidor de estos servicios a fin de otorgar un trato equitativo para las personas y dar confianza en el sistema financiero. ¿Cuáles son los mecanismos de protección al consumidor?

¿Qué es la protección al consumidor?

Protección al consumidor es el conjunto de mecanismos dispuestos con el objetivo de evitar un daño o perjuicio a los usuarios de servicios bancarios y financieros.

Los mecanismos de protección al consumidor actúan antes y después de contratar un producto o servicio bancario. Los mecanismos previos se relacionan con la disponibilidad de la información (transparencia y difusión) y con las condiciones del mercado financiero. Los posteriores tienen que ver con las vías de reclamo y resarcimiento con que cuentan los usuarios frente a los perjuicios que puedan sufrir al operar en el sistema financiero.

← Anterior 10 de 18 Siguiente →