Imprimir Contenidos en formato PDF

El rol de los bancos

» Diferencia entre lo económico y financiero » Etapas de la vida financiera » Conózcase a usted mismo » La planificación financiera » El sistema financiero » El rol de los bancos » Tasa de interés » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Los bancosEs toda empresa que, autorizada de acuerdo a la ley del país donde se encuentre, se dedica a realizar en forma habitual la intermediación de recursos financieros. Es decir, por un lado capta o recibe dinero del público y por el otro presta esos fondos a empresas, familias, individuos y gobiernos. Los bancos pagan una compensación por los depósitos que reciben y obtienen un beneficio por los préstamos que otorgan. cumplen un rol fundamental en la economía de un país. Es necesario comprender cómo funciona un banco para entender cómo puede servir dicha entidad para resguardar sus ahorros. ¿Actualmente posees dinero depositado en algún banco?

Banco

Imagina que ahorraste durante algún tiempo y deseas obtener alguna renta o interés con ese dinero ahorrado. Luego de pensar un poco decides que la mejor manera de hacerlo sería efectuar un préstamo a una empresa.

Para no poner en riesgo lo que conseguiste reunir con tanto esfuerzo, tienes que realizar una serie de actividades. Entre ellas debes analizar la situación de la firma que va a recibir el préstamo, contratar profesionales para elaborar contratos, seguir periódicamente la evolución de tu acreedor, entre otras.

Todas estas tareas tienen un costo que pueden llegar a consumir el dinero que pensabas ganar con el negocio o el interés pactado. Por otro lado generalmente, las empresas desean tomar prestado más dinero que del que tu dispones y por plazos más largos de lo que puedes esperar.

¿Entonces qué puedes hacer? ¿Por qué no recurrir a expertos en estos temas? ¿Por qué no recurrir a un banco?

Un banco es toda empresa que, autorizada de acuerdo a la ley del país donde se encuentre, se dedica a realizar en forma habitual la intermediación de recursos financieros. Es decir, por un lado capta o recibe dinero del público y por el otro presta esos fondos a empresas, familias, individuos y gobiernos. Los bancos pagan una compensación por los depósitos que reciben y obtienen un beneficio por los préstamos que otorgan.

← Anterior 23 de 26 Siguiente →