Imprimir Contenidos en formato PDF

Endeudamiento responsable

» ¿Qué es un préstamo? » Sistemas de amortización de préstamos » Informe de crédito » Préstamo personal o de consumo » Préstamo hipotecario » Tarjeta de crédito » Adelanto o descubierto en cuenta corriente » Leasing » Microcréditos » Contrato de crédito » Costo Financiero Total (CFT) » Sobreendeudamiento » Endeudamiento responsable » Robo de identidad » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Endeudamiento responsable

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para mantener un endeudamiento responsable?

Es muy importante conocer qué cantidad de dinero debes destinar a cancelar deudas. Si utilizas el crédito continuamente para llegar a fin de mes tienes un problema financiero y debes enfrentarlo. El crédito sólo debe utilizarse en ocasiones especiales.

Antes de endeudarte, piensa si realmente necesita ese producto. Si es así, considera otras posibilidades cómo ahorrar y comprarlo al contado o diferir la compra hasta que canceles otras compras en cuotas que hayas efectuado.

En ocasiones las entidades financieras promocionan préstamos baratos para la compra de ciertos bienes (por ejemplo computadoras o autos) o descuentos en compras con tarjeta de crédito. ¡No te dejes tentar por las promociones! ¡Sólo adquiere bienes que realmente necesitas! Es más barato no comprar que adquirir algo que uno no necesita a bajo precio.

Leé cuidadosamente las solicitudes de préstamos y contratos y compara las condiciones ofertadas por las entidades.

Si necesitas financiación, sólo recurre a entidades financieras autorizadas. Financiarse en circuitos informales no es conveniente ya que las tasas cobradas son más caras, y por lo general no se pactan claramente las condiciones del crédito.

Recuerda que el uso eficiente de las herramientas crediticias puede ayudarte a elevar tu nivel de consumo o mejorar tu calidad de vida, pero un uso desmesurado del crédito puede llevarte a la bancarrota.

 

← Anterior 33 de 34 Siguiente →