Imprimir Contenidos en formato PDF

Glosario

» ¿Qué es el ahorro? » Primer paso, separar el dinero » Mecanismos de ahorro formales vs. informales » La caja de ahorro a la vista » La cuenta de ahorro a plazo » La cuenta corriente » Microahorro » Remesas » Ahorro consistente » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Glosario

Ahorro: es apartar una suma de dinero del total de los ingresos de una persona para cumplir con objetivos futuros.

Ahorro formal: es el monto de dinero ahorrado que es canalizado hacia entidades financieras autorizadas a captar depósitos del público y sujetas a las regulaciones propias de cada país.

Ahorro informal: es el monto de dinero ahorrado por individuos que es mantenido fuera de entidades financieras autorizadas.

Cajero automático:  es una máquina empleada por los bancos que permite acceder a su cuenta bancaria en cualquier momento, utilizando la tarjeta que le suministró la entidad y su clave personal.

Caja de ahorro a la vista: es un producto bancario mediante el cual tu transfieres la custodia de tu dinero al banco que eliges, eliminando los riesgos de que pueda ser robado, se pierda o se deteriore. Al mismo tiempo, por efectuar el depósito recibirás en compensación una suma de dinero o interés, ya que estás dejando tu dinero al banco y éste podrá darle otros usos, sin perder la posibilidad de disponer de los fondos en cualquier momento.

Cuenta de ahorro a plazo: es una cuenta bancaria de la cual no se puede disponer libremente de los fondos depositados hasta un período de tiempo determinado. Generalmente está orientada a personas que pueden depositar sumas de dinero en forma periódica. Las tasas de interés pagadas por este tipo de cuentas son superiores a las de una caja de ahorro a la vista.

Cuenta corriente: es un producto ofrecido por los bancos donde tu transfieres la custodia de tu dinero al banco, pudiendo disponer del dinero en cualquier momento sin tener que esperar un plazo de días mínimo para hacerlo. Generalmente, no se recibe interés por los fondos depositados pero en algunos casos los bancos pueden ofrecer cuentas corrientes que pagan intereses. La cuenta corriente permite el acceso a cheques.

Depósito bancario: es la colocación de fondos en una cuenta, propia o de terceros, abierta en una entidad bancaria.

Margen o acuerdo para giro en descubierto: es una financiación bancaria a muy corto plazo. Si usted está utilizando el límite acordado, los fondos que ingresen a su cuenta se utilizarán para cancelar la deuda contraída.

Microahorro: es el realizado por individuos de bajos ingresos, caracterizado por efectuarse periódicamente en pequeñas cantidades.

Remesas: son envíos de dinero que realizan las personas que residen en un país a personas que residen en otro país. En algunos casos, las personas ahorran dinero con el objetivo de enviarlo a sus familiares que viven en el exterior. Las remesas constituyen un producto que permite llevar a cabo esa transacción.

Saldo de cuenta: diferencia entre los depósitos y retiros de efectivo.

Tasa de cambio: es el precio de una moneda expresado en otra moneda.

Titular de cuenta corriente o caja de ahorro: persona física o jurídica a nombre de la cual figura la cuenta en el banco. Propietario de los fondos depositados.