Imprimir Contenidos en formato PDF

Quejas y reclamos

» ¿Quién es el cliente bancario? » Derechos y obligaciones » Riesgos de los productos bancarios » El seguro de los depósitos » Protección al consumidor » Quejas y reclamos » Prevención del lavado de dinero » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Reclamo

Pasos a seguir

Paso 1: Comunícate con el oficial de cuenta o persona que te vendió el producto o servicio, ya que esta persona conoce los términos y condiciones pactadas, por lo que están en posición de esclarecer todas tus dudas o solucionar los inconvenientes registrados. No subestimes tu consulta, pregunta hasta quedar conforme con la explicación.

Paso 2: Si el empleado que te atendió tiene mala predisposición o el problema que planteas esta fuera de su alcance, dirígete al área encargada de recibir los reclamos de clientes. Las entidades financieras cuentan con un área especial destinada a atender las consultas y recibir reclamos de los clientes.

Paso 3: Si la entidad no da lugar al reclamo, puedes recurrir ante el organismo contralor del sistema financiero (Superintendencia de bancos, por ejemplo), si es que se encuentra dentro de sus competencias atender este tipo de reclamo o denuncia. En algunos casos, estos organismos también poseen áreas específicas para atender los reclamos y realizar un seguimiento de los mismos.

Paso 4: También puedes dirigirte a la oficina o secretaría de defensa del consumidor (organismos que está siendo incorporado cada vez más por las diferentes leyes y normas en las competencias de estos temas, llegando incluso en algunos casos a contar con dependencias especializadas en temas financieros).

Paso 5: Finalmente, si ninguno de los cursos de acción anteriores da resultado, el reclamo por medios judiciales siempre se encuentra disponible.

 

← Anterior 12 de 18 Siguiente →