Imprimir Contenidos en formato PDF

Microcréditos

» ¿Qué es un préstamo? » Sistemas de amortización de préstamos » Informe de crédito » Préstamo personal o de consumo » Préstamo hipotecario » Tarjeta de crédito » Adelanto o descubierto en cuenta corriente » Leasing » Microcréditos » Contrato de crédito » Costo Financiero Total (CFT) » Sobreendeudamiento » Endeudamiento responsable » Robo de identidad » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Microcrédito

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta al solicitar un microcrédito?

Las IMF pueden ayudar a los solicitantes a presentar en forma organizada la información de los proyectos y a demostrar la posibilidad de repagar el crédito, pero... ¿qué garantías pueden presentarse que sean aceptables?

En la mayoría de los casos las garantías reales no se encuentran dentro de las opciones disponibles. Una metodología comúnmente utilizada en los microcréditos consiste en la unión de un grupo de personas que se responsabilizan solidariamente de los créditos recibidos por sus miembros.

¿Son caros los microcréditos?

La necesidad de un mayor contacto personal, dedicación de tiempo para evaluar los proyectos de emprendimientos (a veces implica involucrarse en la preparación técnica para conocer sus alcances, determinar montos y garantías), hace que los costos operativos de los créditos resulten elevados. Esta condición y la dificultad de aplicar otras herramientas de evaluación crediticia desembocan en tasas de interés altas, comparadas con las vigentes en los mercados financieros formales.

En algunos casos, existen programas públicos que buscan incentivar el desarrollo de los microemprendimientos ofreciendo tasas de interés subsidiadas.

 

← Anterior 23 de 34 Siguiente →