Imprimir Contenidos en formato PDF

La planificación financiera

» Diferencia entre lo económico y financiero » Etapas de la vida financiera » Conózcase a usted mismo » La planificación financiera » El sistema financiero » El rol de los bancos » Tasa de interés » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Etapa 4: Medición y control

Medición y control Establecer los objetivos y su prioridad Definir el plazo para alcanzarlos Elaborar el presupuesto financiero

Una ventaja de realizar un adecuado control es la posibilidad de identificar las variables o factores que más afectan a tu presupuestoEs la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje u otros. Es decir que es una estimación anticipada de ingresos y gastos que habrán de producirse en un período determinado..

Por ejemplo, si de tus registros semanales surge que un 30% de tus ingresos es destinado a llenar el tanque de gasolina de tu automóvil o departamento, un incremento en el precio de la gasolina modificará considerablemente tus proyecciones. Esto permite anticipar potenciales desvíos respecto de lo presupuestado y tomar medidas anticipadas que permitan acercar lo proyectado a los ingresos, gastos reales y eventualmente efectuar correcciones a lo planeado. Por ejemplo, ante la situación comentada podrás decidir ir a trabajar en bicicleta o colectivo para así cargar menos combustible a tu automóvil.

Adicionalmente, si en el plan financiero se ha decidido ahorrar una cifra de dinero en forma mensual, el control ayuda a verificar si se está cumpliendo con las metas de ahorro previamente definidas o si se puede ahorrar más.

En resumen, para llevar a cabo una medición y control, deben seguirse los siguientes pasos:

Pasos medición y control

 

← Anterior 17 de 26 Siguiente →