Imprimir Contenidos en formato PDF

Seguro de vida

» Seguros, riesgos y coberturas » Pólizas » Seguro de vida » Seguro de accidentes personales » Seguros sobre la vivienda » El seguro, ¿es un gasto o una inversión? » Proteja su patrimonio » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Seguro de vida familiares

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para contratar un seguro de vida?

Generalmente las compañías de seguro poseen empleados (life planner) que brindan asesoramiento para saber cuál es el producto que más se adecua a las necesidades del tomador.

Los principales aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro son:

Cobertura: antes que nada se debe determinar cuáles son los riesgos que se desean transferir al asegurar (seguro de vida, supervivencia, auto, etc.).

Importe de la prima: la prima o premio a abonar debe poder ser pagada con los ingresos que usted percibe habitualmente. Si bien el monto a asegurar o indemnización depende del importe de la prima/ premio a abonar, luego del pago correspondiente la persona debe poder hacer frente a todos sus gastos mensuales con normalidad. Si los pagos están atrasados, cuando ocurra el siniestro Es el evento o hecho que materializa el riesgo, obligando al asegurador a compensar económicamente al asegurado. el seguro no tiene validez. No se debe pedir préstamos para contratar seguros.

Monto de la indemnización: antes de adquirir un seguro de vida debes definir cuál es el monto de la indemnización que deseas recibir en caso de producirse el siniestro.

Situación económica: se debe analizar en detalle la situación económica del asegurado. Una persona que cuenta con un holgado patrimonio que permitiría vivir de rentas a sus herederos, probablemente no tenga una gran preocupación acerca de cómo las personas que hoy dependen de él financieramente sobrevivirán en caso de su ausencia. Pero una persona con ingresos ajustados y algunas deudas puede desear contratar un seguro cuya indemnización cubra los gastos asociados al fallecimiento, los saldos de deudas impagas y brinde tranquilidad a las personas que sostiene económicamente.

Cantidad de familiares a cargo: debes considerar cuántas personas dependen financieramente de ti. No es lo mismo una persona que no tiene cargas de familia que una persona que es responsable de sus hijos, cónyuge y padres.

Magnitud de sus ingresos habituales: la prima o premio a abonar debe poder ser pagada con los ingresos que percibes habitualmente. Si bien el monto a asegurar o indemnización depende del importe de la prima/premio a abonar, luego del pago correspondiente la persona debe poder hacer frente a todos sus gastos mensuales con normalidad. Si los pagos están atrasados, cuando ocurra el siniestro el seguro no tiene validez.

Beneficios adicionales: algunas aseguradoras otorgan ciertos beneficios, por ejemplo la posibilidad de no abonar las primas en un período en que no generen ingresos (no se puede trabajar luego de haber sufrido un accidente).

 

← Anterior 6 de 13 Siguiente →