Imprimir Contenidos en formato PDF

La caja de ahorro a la vista

» ¿Qué es el ahorro? » Primer paso, separar el dinero » Mecanismos de ahorro formales vs. informales » La caja de ahorro a la vista » La cuenta de ahorro a plazo » La cuenta corriente » Microahorro » Remesas » Ahorro consistente » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

¿Qué pasos deberás cumplir para tener una caja de ahorro?

 

  1. Presentar cierta documentación básica, la que varía de acuerdo a las reglamentaciones de cada país. Como mínimo te solicitarán un documento que acredite tu identidad y tu domicilio.
  2. Completar un formulario de apertura donde se detallan las condiciones del servicio a prestar. Antes de firmarlo, se sugiere que:
    1. Leas el contrato cuidadosamente.
    2. Identifiques los gastos y comisiones relacionados a la cuenta (cuota de mantenimiento, número y tipo de transacciones gratuitas, costo por transacción adicional, entre otros).
    3. Conozcas las operaciones ofrecidas (depósitos, transferencias, domiciliación de gastos, tarjeta de débito, entre otros).
    4. Identifiques la tasa de interés Es la remuneración requerida por prestar dinero o el costo asumido por tomar fondos en préstamo. La tasa de interés también es conocida como el precio del dinero. a percibir.
    5. El banco tiene el deber de informar cada vez que las comisiones y demás gastos se modifiquen.
  3. Registres tu firma, lo que te permitirá realizar determinadas operaciones, como por ejemplo, retiros de dinero por ventanilla.
  4. Algunas entidades pueden requerir, en oportunidad de la apertura de la cuenta, un depósito por una mínima cantidad de dinero. No es obligatorio que la caja de ahorro siempre tenga saldo positivo, puede suceder que en alguna oportunidad tenga saldo cero. Si la cuenta permanece inactiva por algún tiempo la entidad puede solicitarte que procedas al cierre de la misma.

 

← Anterior 8 de 21 Siguiente →