Imprimir Contenidos en formato PDF

La caja de ahorro a la vista

» ¿Qué es el ahorro? » Primer paso, separar el dinero » Mecanismos de ahorro formales vs. informales » La caja de ahorro a la vista » La cuenta de ahorro a plazo » La cuenta corriente » Microahorro » Remesas » Ahorro consistente » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

¿Cómo funciona una caja de ahorro?

Interés


Depósitos

Cuando se efectúan depósitos en una caja de ahorro, es decir se coloca dinero en ella, el banco debe emitir un comprobante.

A partir de determinada cantidad y de acuerdo a la legislación vigente en cada país, el banco puede requerir que completes un formulario aclarando de dónde proviene el dinero a ser depositado (prevención de lavado de dinero y otras actividades ilícitas).

Retiros o extracciones

Los fondos pueden ser retirados por ventanilla o por cajeros automáticos. En este último caso se deberá contar con una tarjeta de débito es un instrumento asociado a una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente) que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, teniendo como restricción el saldo disponible de la cuenta. provista por el banco. Esta tarjeta no sólo te permite efectuar extracciones sino también compras en comercios. Al realizarse una compra con tarjeta de débito es un instrumento asociado a una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente) que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, teniendo como restricción el saldo disponible de la cuenta., estás utilizando el dinero depositado en tu caja de ahorro. En todos los casos, los retiros o compras no podrán superar el saldo de dinero depositado en la caja de ahorro. Por lo tanto, es recomendable mantener un registro de las transacciones realizadas para evitar transacciones cuando no se tienen fondos.

Tasa de interés

La retribución o la suma que se obtiene en compensación por tener depositado el dinero en una caja de ahorro es muy baja, debido principalmente a que se puede disponer del dinero en cualquier momento sin tener que esperar un plazo de días mínimo para hacerlo, y se conoce generalmente como “interés”Es la remuneración requerida por prestar dinero o el costo asumido por tomar fondos en préstamo. La tasa de interés también es conocida como el precio del dinero..

 

 

← Anterior 9 de 21 Siguiente →